OBSERVACIÓN DE PRÁCTICAS DOCENTES

En cada eje encontraremos rutas específicas de observación acompañadas de conjeturas, conclusiones y análisis personales producto de la propia actividad, es decir, interpretaciones producidas por la observación y la vinculación con las entrevistas etnográficas realizadas.

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He de confesar que al principio, cuando nos dieron la encomienda de iniciar con la observación para obtener información sobre nuestro de investigación, dude en cuanto a la importancia de los resultados que podría obtener con dicha actividad, principalmente por lo extraño que resulta entrar a un salón de clases a observar el desempeño de tus colegas, haciendo referencia a que mi tema tiene que ver con el manejo de las emociones en los grupos como herramienta fundamental para el aprendizaje de los alumnos.

Aunque mis compañeros fueron muy accesibles a la hora de permitirme llevar a cabo esta encomienda, de manera personal me sentí extraño, sin embargo conforme transcurrió el tiempo y en la misma medida que hacia las observaciones pertinentes el panorama cambió por completo.

Es preciso señalar que para llevar a cabo dicha práctica, llevé conmigo una pequeña guía que me permitiría delimitar aspectos que consideré importantes de prestar atención de acuerdo a las entrevistas etnográficas que había realizado la ves pasada, de la misma forma de manera puntual añado que la guía solo fue una herramienta que me ayudó a  seguir una pauta de acción que conforme avancé en el proceso me permitió descubrir nuevas líneas de observación, algunas encaminadas a  considerar puntos previamente planteados  y otras que ampliaron mi panorama por que permitieron seguir por la misma línea de acción.

Para ejemplificar mis resultados me he dado a la tarea de elaborar una tabla comparativa en la que se aprecian los aspectos más relevantes de mi observación; la tabla se integra de cuatro ejes fundamentales de acción de los docentes los cuales considero indispensables en toda intervención en el aula.

El inicio, considerado el primer momento en el que profesor empieza a generar un ambiente sano y óptimo de aprendizaje, aquí se logra la conexión entre maestros y alumnos; el desarrollo, en este momento los alumnos ya están inmersos en una dinámica de participación, trabajo y retroalimentación; la permanencia, etapa crucial en una clase, el maestro verifica los canales de comunicación si son efectivos y hay retroalimentación y respuesta al trabajo; finalmente nos encontramos con el cierre, se vislumbran los resultados parciales o totales de la intervención docente y se genera una nueva línea de acción para futuras ocasiones.

En cada eje encontraremos rutas específicas de observación acompañadas de conjeturas, conclusiones y análisis personales producto de la propia actividad, es decir, interpretaciones producidas por la observación y la vinculación con las entrevistas etnográficas realizadas con anterioridad; al final de cada tabla anexo un perfil del maestro pues uno de los resultados más interesantes que me dio la observación, fue precisamente la importancia que tiene el perfil, el carácter y las emociones del docente con respecto al aprendizaje de sus alumnos.

PROFESOR APROFESOR B

One response to “OBSERVACIÓN DE PRÁCTICAS DOCENTES

  1. Hola Luis Ramón, muy buen trabajo.

    Creo que has avanzado muy bien en el trabajo. Creo que haces un buen ejercicio de observación. Recuerda lo que te comentó Paco en la sesión presencial, hay que ser más descriptivo que interpretativo en este momento.

    Saludos.

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